36 FESTIVAL INTERNACIONAL ANDRÉS SEGOVIA-LUKASZ KUROPACZEWSKI

400x504-2-813x1024.png

Martes 18 de octubre de 2022 

Teatro Infanta Isabel

C/ Barquillo, 24, Madrid

Nacido en 1981 en la pequeña ciudad polaca de Gniezno, Lukasz comenzó a estudiar guitarra a la edad de diez años. A los 13 años, su temprano talento llamó la atención del distinguido profesor de guitarra Piotr Zaleski, con quien estudió entre 1994 y 2003.

Al recibir una maestría de la Academia de Música de Wroclaw, Polonia, viajó a los EE. UU. con una beca completa para estudiar con Manuel Barrueco en el Instituto Peabody, donde obtuvo un Diploma de Artista en 2008. Durante este tiempo, realizó conciertos en su tierra natal y alrededor del mundo, demostrando su notable pasión y precisión a entusiastas audiencias.

Siempre en gran demanda como recitalista y solista con orquestas, ha sido invitado a actuar en numerosos festivales en países como Francia, España, Alemania, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Islandia, Grecia, Bulgaria, Japón, China, Canadá , México, Panamá y Estados Unidos. Los aspectos más destacados de sus recitales en solitario incluyen apariciones en el Royal Festival Hall de Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam, el National Philharmonic Hall de Varsovia, el Tchaikovsky Hall de Moscú y el Carnegie Hall de Nueva York.

Un ávido colaborador de música de cámara, trabaja frecuentemente con músicos de su Polonia natal, así como con el Orion String Quartet, Avi Avital, Chen Reiss y RichardGalliano.

Estrenó Conciertos de A. Gilardino, K. Meyer, M. Gorecki, A. Tansman (estreno en Polonia), K. Penderecki (versión para guitarra del Concierto para viola estrenado con Sinfonia Varsovia y Maximiano Valdés). K. Meyer y A. Giardino dedicaron sus Sonatas para guitarra a Kuropaczewski.

En 2015, Kuropaczewski estrenó un quinteto de guitarras "Acequias" de M. Neikrug en el Festival de Música de Cámara de Santa Fe y sus "Tres piezas para guitarra" en el Museo de Arte de Baltimore en Baltimore, MD.

Fue miembro de la facultad de guitarra en la Universidad de Pensilvania de 2008 a 2010. Actualmente, está en la facultad de la Academia de Música en Poznan, Polonia, con un doctorado en interpretación. También es el director artístico del Festival de la Academia Polaca de Guitarra que se celebra todos los años en Poznan y profesor titular en el Graz. Ha grabado seis CD hasta la fecha.

Es designado por la crítica como el sucesor de Barrueco.