top of page

37ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA
ANDRÉS SEGOVIA

ignacio-rodes-fias2023-386x513.jpg

Categoría: Música.

Localidad: Madrid.

Recinto: Teatro Infanta Isabel.

Dirección: Calle del Barquillo, 24, 28004.

Duración: 90min aproximadamente.

Edad mínima: Recomendado para todos los públicos.

Ganador del primer premio en cinco concursos internacionales de guitarra, entre los que destacan los prestigiosos «Andrés Segovia», «Francisco Tárrega» y «José Ramírez», Ignacio Rodes está reconocido internacionalmente como uno de los mejores guitarristas de su generación.

Comenzó los estudios musicales con su madre a los ocho años. Realizó la carrera en el Conservatorio Superior «Oscar Esplá» de su ciudad natal, Alicante, bajo la dirección de José Tomás, participando en cursos internacionales impartidos por D. Russell, M. Barrueco y J. Williams, entre otros. Durante el período 1983-1986, becado por el British Council y el Ministerio de Cultura español, desarrolló en Londres estudios de música antigua y de la música instrumental de J. S. Bach.

En 1986 realiza su debut en el Wigmore Hall (Londres), al que siguen actuaciones en salas como Alte Oper (Frankfurt), Alice Tully Hall-Lincoln Center (Nueva York), Performing Arts Centre (San Francisco), Roetke Auditorium (Seattle), Museo Chopin (Varsovia), Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Patio de los Arrayanes (La Alhambra, Granada), Museo Chillida Leku (San Sebastián), Gran Sala Filarmonica (San Petesburgo), Sala Nezahualcoyotl (México), Teatro de la Opera de El Cairo, Teatro de la Ópera de Saigón (Vietnam), etc.

La destacada carrera concertística de Andrés Segovia ha estado siempre unida a una importante labor docente. Esta actividad pedagógica se ha desarrollado principalmente en Estados Unidos, en donde ha impartido numerosos cursos de interpretación en Conservatorios como Manhattan School of Music (Nueva York), Bloomington School of Music (Indiana University), University of Washington (Seattle), Yale School of Music, The Boston Conservatory, North Carolina School of Music, California State University, Houston Fine Arts Center, así como en el Coservatorio Nacional de México. En Europa ha sido invitado para impartir clases por la Guildhall School of Music (Londres), The Royal Danish Academy of Music (Dinamarca), festivales de guitarra en Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Grecia, Bélgica y por el Conservatorio Nacional de El Cairo. En España ha impartido cursos y seminarios en diversos conservatorios superiores, Escola dÁrts Musicals Luthier, Universidad de Deusto (Ikasmusica) y en festivales de guitarra.

Ignacio Rodes ha realizado grabaciones para radio y televisión en diversos países europeos y americanos.Entre sus colaboraciones con orquesta, cabe destacar los conciertos y grabaciones con la English Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Belgrado, Orquesta Simfonica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Joven Orquesta Nacional de España, Hartford Simphony Orchestra, Camerata del Teatro Hermitage de San Petesburgo, Orchestre de Picardie, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Madrid, etc. Su discografia comprende cinco Cds, uno de ellos para EMI Classics.

En la actualidad imparte clases en el Conservatorio Superior de Música de Alicante y es director académico del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante.

Sus recitales y grabaciones han recibido críticas como:
«…Rodes fue una revelación.» (GFA Festival, ‘Soundboard Magazine’, USA)
«…las posibilidades de expresión de la guitarra son infinitas en manos de Ignacio Rodes.» (Festival Internacional de Guanajuato, Diario ‘Excelsior’, México)
«…sus excelentes interpretaciones cualifican este CD [Sonatas para Guitarra] como imprescindible.» (‘Classical Guitar Magazine’, Gran Bretaña)
«…Ignacio Rodes es uno de nuestros guitarristas punteros y, lo que es más importante, uno de nuestros intérpretes de mayor sensibilidad musical y más ancha versatilidad estilística, datos que empiezan a ser conocidos como se debe en España y en el extranjero.» (Revista ‘Scherzo’)
«..Uno de los mejores discos de guitarra del año. Rodes se revela como un intérprete capaz de devolvernos el tradicional protagonismo de los guitarristas españoles en el concertismo internacional.» (Revista ‘Ritmo’

bottom of page